Renovación de vía en la línea Palencia-Santander. Tramo – Espinosa-Mataporquera
El tramo objeto de las obras tiene una longitud de 48 kilómetros de línea en vía única electrificada. Con motivo de la renovación de vía entre Palencia y Mataporquera y con el aumento de velocidad hasta los 160 km /h se hace necesario la modificación o desmontaje y posterior montaje de parte de las instalaciones de seguridad, por lo que se modifican las siguientes instalaciones:
- Accionamientos. Desmontaje y montaje de accionamientos de los desvíos afectados por la renovación, instalación de nuevos bastidores, barras de accionamiento y cerrojos de uña; no así los motores que se instalan los existentes.
- Señales. Desmontaje y montaje de las señales afectadas por la renovación.
- Asfa. Desmontaje y montaje de balizas de ASFA
- Suministro y montaje de nuevas UCD.
- Calefactores de Aguja. Al sustituir los desvios A por C los varillas calefactoras existentes se han de sustituir por otras de acuerdo a los desvíos nuevos, los desvíos tipo C llevan 4 varillas (dos rectas y 2 curvas) por espadín.
- Pasos a nivel. Desmontaje y montaje de los pedales bidireccionales y de rearme de los pasos a nivel afectados así como las balizas A.S.F.A. de pie de señal de las señales ferroviarias.
- Con motivo del aumento de velocidad a 155km/h por los pasos a nivel se han de modificar la ubicación de las señales ferroviarias y los pedales de los pasos a nivel.
- Circuitos de Vía. Desmontaje y montaje de las transmisiones y recepciones de los circuitos de vía FS3000 tanto en trayectos como en estaciones y su posterior ajuste.
- En el trayecto y estaciones se contempla la modificación del levante de los equipos externos de 65 CV.
- Modificaciones de Software. Con motivo del aumento de velocidad se realiza la modificación los enclavamientos electrónicos de tecnología ENYSE.
- Modificación de las indicaciones de preanuncio de parada de las siguientes Estaciones.
- Instalación de alfanuméricas en la señales avanzadas de Alar del Rey – Aguilar del Campo
- Modificación del software de C.T.C. con motivo del levante del desvío nº 7 de Alar de Rey.
- La obra se completa con el tendido de cables en zanjas y canalizaciones.