Pasar al contenido principal

Señalización, energía y telecomunicaciones para la línea 9 de FGV en Alicante

FGV

El objetivo del proyecto es homogeneizar las instalaciones de señalización, energía y comunicaciones de la línea 9 con el resto de líneas de FGV en Alicante. Para ello, se hace necesaria la renovación de los enclavamientos, las acometidas, cuadros eléctricos y los sistemas de telecomunicaciones existentes.

La solución a implantar se basa en la adecuación de elementos existentes y montaje de nuevos elementos de señalización, comunicaciones y energía en el tramo comprendido entre la estación de Benidorm y la estación de Denia de acuerdo a los criterios de FGV.

En este tramo existen un total de 17 paradas, entre estaciones y apeaderos:

Disco Benidorm - CamíCoves - l'Alfas del Pí- El Albir - Altea - Garganes - Cap Negret - Olla de Altea - Calp - Ferrandet - Benissa - Teulada - Gata - la Xara - la Pedrera - Alqueríes - Dénia

Se trata de un trazado de aproximadamente 50 Km, en vía única que discurre en superficie casi en su totalidad, y que no está electrificado.

La obra se ejecutará en cuatro fases por subtramos:

  • Fase I: Subtramo Benidorm - Altea.
  • Fase II: Subtramo Altea - Calpe.
  • Fase III: Subtramo Calpe - Gata.
  • Fase IV: Subtramo Gata - Denia.

En el ámbito de los sistemas de señalización, cabe destacar la instalación de nuevos enclavamientos de tecnología ENYSE (EiS23). El EiS23 es uno de los enclavamientos pioneros en la nueva generación de enclavamientos electrónicos integrados para control ferroviario, instalado en las estaciones de Altea, Olla de Altea, Calpe, Teulada, Gata y Denia, los cuales gobiernan la propia estación y las relaciones de bloqueo (B.A.U) con los enclavamientos colaterales. Además, se lleva a cabo la integración de las nuevas instalaciones proyectadas en el sistema de C.T.C. existente de La Marina.

En el ámbito de los sistemas de comunicaciones, mencionar la instalación de la infraestructura de red necesaria para dar cobertura TETRA al tramo Benidorm - Denia a través de la red COMDES, red creada y gestionada por la Generalitat Valenciana. Además, se incluye la instalación de un anillo de fibra óptica monomodo de 64 FO  y la creación de dos redes de comunicaciones: red Gigabit y red de señalización, cada una de las cuales soporta los servicios asignados por FGV. Además, en todas las estaciones y apeaderos del tramo se lleva a cabo la instalación de un sistema de megafonía e interfonía centralizado en el Puesto de Mando de La Marina.

Actualidad

ENYSE ENTRA EN UNIFE

24 de junio de 2021

ENYSE ENTRA EN UNIFE

CANFRANC, EL SUEÑO CONTINÚA

05 de mayo de 2021

CANFRANC, EL SUEÑO CONTINÚA