Pasar al contenido principal

16 de junio de 2023, Madrid |

CENTRO NEURONAL DE ESTACIONES CNE

CNE

Adif ha adjudicado a la UTE Enyse/Indra el concurso para la redacción del proyecto y la implantación del nuevo Centro Neuronal de Estaciones (CNE) de Adif en Valdebebas, Madrid. El CNE se concibe como el centro de operaciones y mantenimiento de estaciones de Adif, un centro tecnológico escalable, versátil y eficiente, desde el que se operará de forma remota las instalaciones y sistemas de todas las estaciones de las redes ferroviarias de Adif y Adif Alta Velocidad.

En este primer proyecto se integrarán los sistemas de 637 del total de 1.500 estaciones de viajeros existentes en la red, siendo Enyse responsable del suministro, instalación y pruebas de los sistemas en las estaciones e Indra del suministro del puesto central.  Los principales sistemas a controlar incluyen el Sistema de Información al Viajero, la Megafonía e Interfonía, los circuitos cerrados de televisión CCTV, el Control de Estaciones o la Cronometría. La funcionalidad del CNE se realizará desde un único centro de control situado en la estación de Valdebebas, ubicada en el núcleo de cercanías de Madrid.

La actuación prevista se enmarca dentro del Plan de Transformación Digital de Estaciones, como una de sus iniciativas clave, con el objetivo de dar a Adif voz y capacidad para llegar a los viajeros las 24 horas del día, posibilitar el funcionamiento normal de operación de las estaciones y asegurar la prestación de servicios básicos en horarios sin personal. El Centro Neuronal de Estaciones, permitirá también a Adif dar un servicio rápido y eficaz a las incidencias relevantes que ocurran en todas las estaciones de la Red. Internamente, el proyecto CNE se alinea con la estrategia de Enyse de ofrecer soluciones de integración de sistemas ferroviarios complementarias a la gestión y control de tráfico.

El CNE dispondrá además de capacidad para interactuar con los clientes, operadores y otros grupos de interés en el marco de la liberalización del sector ferroviario. El nivel de complejidad y el grado de criticidad del Centro Neuronal requiere que Enyse cree un equipo técnico estable de expertos y especialistas asignados al contrato en todas sus etapas bajo la denominación “Centro de Competencias”. Se contemplan además las actuaciones necesarias de gobernanza del contrato, al ser un proyecto transversal que implica o afecta a diferentes áreas corporativas de Adif. Se trata en definitiva del mayor paso adelante contemplado por el administrador de infraestructuras ferroviarias nacional en el marco del control de su activo más importante y más cercano al viajero:  las estaciones de tren.