Pasar al contenido principal

23 de junio de 2022, Oviedo |

Señalización y Telecomunicaciones del Ferrocarril de Langreo

Pozo Sotón

Dentro de los trabajos de adecuación del Ferrocarril de Langreo a su paso por Sama, Adif ha firmado con la UTE Enyse/Telice el contrato para la ejecución de las obras del proyecto constructivo para la   instalación de los sistemas de Señalización y Telecomunicaciones del tramo Laviana-Tuilla.

El objetivo del proyecto consiste en implantar un sistema de Señalización que se adapte a la nueva estructura de vía, sustituyendo los actuales enclavamientos de Laviana, Sotrondio, El Entrego, Sama, La Felguera, Tuilla y Carbayín. La solución propuesta por la UTE Enyse/Telice incluye enclavamientos electrónicos EiS23 en las estaciones, así como bloqueos que se controlan con Contadores de Ejes: en vía única desde la cabecera de la línea en Laviana hasta Sama y en vía doble banalizada desde la capital del Nalón hasta Carbayín. Se usarán señales normalizadas de tecnología LED y accionamientos de tipo eléctrico, monitorizados. Se integrarán además los Pasos a Nivel que no sean eliminados y se actualizará el sistema de protección ASFA digital. La línea quedará integrada en el CTC de El Berrón, con particular atención a los aspectos de ciberseguridad.

Dentro el sistema de Telecomunicaciones, se lanzará nuevo cable de Fibra Óptica en el soterramiento de Langreo, con los nuevos equipos de supervisión centralizados en Sama-Llerones, desde donde se controlarán también las nuevas centrales telefónicas. Para la radio se instalará cable radiante en el túnel y diversas antenas y repetidores, con una nueva estación en Sama. El proyecto incluye la disponibilidad de energía para todo el sistema, edificios técnicos nuevos en la mayoría de estaciones y un Sistema de Mantenimiento Centralizado en El Berrón. La obra se ejecutará por fases, siguiendo las intervenciones en vía y con planes de contingencia para eventuales complicaciones en el soterramiento o en el resto de actuaciones en la línea.

El Ferrocarril de Langreo fue el primer ferrocarril industrial de la Península, el segundo en España tras La Habana-Güines, inaugurado en 1837. Construido para transportar el carbón de la cuenca minera del Nalón al puerto de Gijón, el primer tramo del Langreo entró en servicio en 1852. El diseño original contemplaba un ancho de vía de 1433 mm, prácticamente el ancho internacional UIC, siendo convertido a vía métrica en los años 80 del siglo pasado, tras su integración en FEVE. El carbón dejó de salir de la última mina de la cuenca del Nalón, el Pozo Carrio, el 31 de diciembre de 2018. En la actualidad el Ferrocarril de Langreo funciona como línea de cercanías entre Laviana y Gijón Sanz-Crespo. El servicio incluye paradas en el Museo de la Minería de El Entrego y en el Pozo Sotón, donde se puede visitar el interior de una mina de carbón, de la que, parafraseando al historiador Eric Hobsbawn, “el ferrocarril es el hijo natural”.