Pasar al contenido principal

20 de junio de 2022, Madrid |

Ampliación de Vicálvaro Clasificación

Vicálvaro Clasificación

Adif va a convertir Madrid-Vicálvaro en el nodo más importante de las siete estructuras estratégicas intermodales situadas en la Península, integradas en la Red Transeuropea de Transporte TEN-T. Servirá así de conexión entre los corredores Mediterráneo y Atlántico, enlazando por ferrocarril los principales puertos de España y Portugal.

Estos trabajos de transformación de la terminal de Vicálvaro comenzaron en 2019 y convertirán, en tres fases, la antigua estación de clasificación en una instalación automatizada para unidades de transporte intermodal. Inaugurado en 1973 con tres haces de un total de 47 vías, el complejo situado en el sureste de Madrid ha ido creciendo a la par que los servicios logísticos ferroviarios del altamente transitado Corredor del Henares, con los puertos secos de Coslada y Azuqueca entre sus activos más importantes. Al final de su reconversión, Vicálvaro incluirá además los servicios que hoy se prestan en la actual terminal de Abroñigal.

Dentro de la primera fase de estas actuaciones, Adif ha adjudicado a la UTE Dragados/TECSA la fase 1B, que incluye una remodelación completa de los accesos a la terminal (Chamartín, Torrejón, Vicálvaro Cercanías), la reconfiguración de las vías generales, que incluye 4 nuevas vías, así como cambios en las longitudes de los estacionamientos y adaptación de las pendientes para permitir cargas máximas en composiciones de 750 metros.

En este contexto la UTE Dragados/TECSA ha adjudicado a Enyse el contrato para el nuevo enclavamiento electrónico de la terminal intermodal de Vicálvaro, que deberá implantarse por fases, siguiendo las intervenciones en vía, para controlar la nueva señalización del nodo más relevante de la Red Transeuropea de Transporte de la Península.