Pasar al contenido principal

05 de agosto de 2020, Valencia |

FGV ADJUDICA LOS SISTEMAS DE SEÑALIZACIÓN Y COMUNICACIONES DE METROVALENCIA A LA UTE ENYSE/ELECTRANS

FGV l10

Ferrocarrils de la Generalitat de Valencia, FGV, ha adjudicado la redacción de los proyectos y trabajos de instalación de los sistemas de señalización, comunicación y protección del tren de la nueva Línea 10, así como del resto de la actual red tranviaria de Metrovalencia, a la UTE formada por las empresas Enclavamientos y Señalización Ferroviaria ENYSE, S.A.U. y Electrosistemas Bach, S.A., por un importe de 18,6 millones de euros, IVA incluido.

Con la ejecución de este proyecto, tanto la nueva Línea 10 como las líneas en servicio contarán con los mismos sistemas de comunicación y señalización, lo que facilita la futura integración del nuevo trazado con las líneas 4, 6 y 8 existentes. La línea 10 combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros entre las estaciones de Alacant y Natzaret, 8 estaciones y un depósito.

La solución propuesta por la UTE ENYSE/ELECTRANS ofrece a FGV importantes ventajas en cuanto a las capacidades de los sistemas SAE y ATP ofertados, la integración de los mismos, un plan de migración para las líneas existentes que asegura el éxito del plan de implantación y una decidida apuesta por el uso de la tecnología BIM en el proyecto. La red de Metrovalencia contará con un Centro de Control de Tráfico Centralizado de tecnología ENYSIC, que comandará 26 km de red, 44 trenes, 51 estaciones y 2 depósitos.

 

A continuación, se detallan algunas características del proyecto:

 

  • Sistema de señalización integrado para la explotación de la nueva Línea 10 y las líneas 4, 6 y 8 existentes.
  • Telemando directo de los enclavamientos a través de la aplicación gráfica ferroviaria SIGMA.
  • Nuevo Sistema de Ayuda a la Explotación, SAE-CT, compatible con el sistema SAE existente, lo que facilita la implementación.
  • Posibilidad de integrar en el nuevo SAE-CT la información de prioridad semafórica del sistema de tráfico existente en Valencia.
  • Capacidades evolutivas del SAE, como funciones de lector de tarjetas conductor o router de comunicaciones escalable a 5G, entre otras.
  • Interfaz embarcado integrado para el sistema ATP/SAE, aprovechando el espacio existente en el pupitre de conducción y sin necesidad de instalación de consolas adicionales.
  • Equipo de captación único para el sistema ATP/SAE, no requiriendo más que una antena/captador en cada extremo del tranvía, reduciendo así los trabajos a realizar en el equipo móvil.
  • Sistema de detección de tranvía mediante balizas integrado con el ATP para la zona tranviaria, de modo que no es preciso instalar sistemas clásicos de detección de tranvía con circuitos de vía en carril o contadores de ejes, con lo que no se requiere la fijación de elementos o cortes del carril tranviario.
  • Reposicionamiento del tranvía mediante una solución integrada ATP/SAE a través de balizas.
  • Instalación de un solo tipo de baliza en vía para los sistemas ATP y SAE, facilitando así las labores de mantenimiento e incrementando la cantidad de puntos de actualización de la posición del sistema SAE.
  • Implementación de la metodología BIM en las obras.
  • Implementación de Realidad Virtual (RV) en la metodología BIM. La RV se usará para la generación de escenarios virtuales que permitan a los técnicos de FGV la gestión del mantenimiento de las instalaciones y control tranviario ya que se contará con sistemas tridimensionales realistas para los centros de control en vez de sistemas lineales 2D actuales.

 

El plazo inicial de ejecución de la obra es de 22 meses.

 

Actualidad

ENYSE ENTRA EN UNIFE

24 de junio de 2021

ENYSE ENTRA EN UNIFE

CANFRANC, EL SUEÑO CONTINÚA

05 de mayo de 2021

CANFRANC, EL SUEÑO CONTINÚA

EUROTRACKS

10 de abril de 2021

EUROTRACKS